jueves, 20 de diciembre de 2012

LECTURA CRITICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA

Lección #20 USO DE LAS PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA


Las preguntas son estrategias que facilitan la comprensión y la profundización de la lectura.
De acuerdo con el nivel de comprensión que se trata de lograr, la persona, cuando lee, puede hacerse dos tipos de preguntas: a) las que tienen respuestas directas en el contenido del texto o escrito; y b) las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías. Con respecto al segundo tipo de preguntas pueden estimular al lector para que piense y busque explicaciones, plantee puntos de vista similares a los del autor o para presente su propia opinión.
Las personas, atreves de la práctica, pueden aprender a plantearse preguntas para estimular su propio proceso de comprensión de lo que leen.
EJEMPLO:
MADRE AMERICA
De aquella américa turbia, que broto con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, por la mordaza mal rota, hemos venido a pujo de brazo, a nuestra américa de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilan, con bolívar de un brazo y Herbert Spencer de otro; una américa sin suspicacias pueriles ni confianzas cándidas, que convida sin miedo a la fortuna de su hogar, a las razas todas, porque sabe que es la américa de la defensa de buenos aires y de la resistencia del callao, la américa del cerro de las campanas y de la nueva Troya.
Preguntas y respuestas.
¿Cómo concibe al autor a las dos américas, la del pasado y la del momento en que escribió su obra? ¿Cómo era la américa de antes y la del presente que maneja el autor?
La América de antes era turbia con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, y al del presente heroica y trabajadora a la vez.
¿Cuáles son los aspectos de esa nueva América?
Tenemos más valores heroica trabajadora franca.
¿Cómo es la América actual con respecto a la perspicacia, candidez y valentía de su pueblo?
Que es heroica suspicaz con confianza y calidez.
¿Qué relaciones puedes establecer entre algunos países de América y lo que se dice al final del escrito “es la América de la defensa de buenos aires y de la resistencia del callao, la América del cerro de las campanas y de la nueva Troya”?
Que somos líderes que somos uno solo.
Juicio crítico de lo leído.
Que la América de antes es muy diferente a la de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada